¿QUIÉNES FUERON LOS HITITAS? ADELANTE, CONÓCELOS

 


    Los hititas fueron ya citados en el Antiguo Testamento como el pueblo hittim. Antes de llegar al Imperio Hitita que todos conocemos, es importante tener en cuenta sus antecedentes. En primer lugar, surge el Antiguo Reino Hitita (en la primera mitad del II milenio en Próximo Oriente, en los siglos XVII-XV), con el reinado de Labarna debido a la reagrupación política de la periferia y a la riqueza minera y vegetal de esta zona. Además cabe añadir, que este reino surge también de la integración de territorios conquistados debido a los matrimonios de reyes vencedores con las princesas de los vencidos, estableciéndose los reyes como gobernadores. Sin embargo, las luchas por el poder y la expansión de Mitanni harán que el Antiguo Reino Hitita desaparezca, pero no para siempre.


    Remontémonos ahora al año 2000 a.C, concretamente al corazón de Asia Menor en la Península de Anatolia, donde tendrá lugar el nacimiento de uno de los imperios más trascendentes de la historia, el Imperio Hitita. Los hititas ocupaban lo que sería actualmente Turquía y algunas zonas del norte de Siria, en la región conocida como Hatti.

    Sin embargo, lo que conocemos hoy día como Reino Hitita se funda en el año 1450 a.C, con el príncipe Subiluliuma, estableciendo como capital la ciudad de Hattusa. Este fue el encargado de derrotar al Reino de Mitanni y conquistar más allá de Siria, debido al debilitamiento de Egipto durante la época de Amarna. A raíz de esto, el Imperio Hitita se alzó hasta equipararse con Babilonia, Asiria y Egipto e incluso llegando a extender sus territorios, durante los siglos XV y  XIV a.C, mucho más allá de sus fronteras. En el siguiente mapa lo podemos observar con claridad:



    Posteriormente, si seguimos avanzando en la historia, podemos destacar el famoso conflicto entre Egipto y el Imperio Hitita: la Batalla de Qadesh (1274 a.C). En se enfrentaron las dos personalidades del momento: el rey hitita Muwatalli y el faraón egipcio Ramsés II. Tras la guerra, muy comentada por el faraón por su “gran victoria”, los hititas mantuvieron sus posesiones en Siria. No se pone fin a este conflicto hasta la llegada del rey Hattusilli III cuando se firma el Tratado de Qadesh (1270 a.C), con Ramsés II. 


    Sin embargo, como todo en la historia, hay un principio y un final. El Imperio Hitita cae alrededor del 1200 a.C, atribuyendo su caída a la llegada de los famosos pueblos del Mar, al ataque de los gasga y frigios y al desgaste por la intensa actividad bélica llevada a cabo. No obstante, los vestigios hititas pervivieron en la historia con esas ciudades-estado neohititas (al sureste de Anatolia y Norte de Siria), como podría ser Karkemish. Finalmente, acabaron siendo una pieza más del Imperio Asirio con Sargón II. Algo triste, tener tal final. 


Relieve del rey Hattusili:


Batalla de Qadesh: 


Tratado de Qadesh: 






Comentarios

Conócenos un poco más

¿QUÉ PAPEL OCUPABA LA MUJER EN LA SOCIEDAD HITITA?

LOS HITITAS, PRECURSORES DE INVENTOS