ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA. ¡ALLÁ VAMOS!
Como en cualquier imperio a lo largo de la historia, en la sociedad hitita existe una jerarquía yendo desde la cúspide hasta la base de la pirámide. El Imperio Hitita era un estado feudal, es decir, una federación de pequeños estados sometidos a la autoridad del rey, siendo su sociedad una gran amalgama racial y cultural, de la que conocemos información suficiente gracias a los escribas.
En la cúspide de la pirámide hallamos al rey, al frente de la monarquía constitucional reconocido como sumo sacerdote, jefe militar y juez principal. Era considerado un intermediario entre el dios y el pueblo, así como venerado como un dios a su muerte, lo que nos recuerda al Imperio Romano. Este se hallaba asesorado por el denominado panku, el consejo asesor de los nobles, al que el rey debía someter cualquier asunto digno de consulta. Al lado del rey hallamos a la reina, la cual podía llegar a ser regente, además de ser convertida en sacerdotisa de la Diosa Madre.
Por debajo de los nobles que asesoraban al rey encontramos a la milicia, ya que los militares cumplieron una importante función durante el Imperio debido a su participación en los conflictos bélicos. Posteriormente, se hallan los escribas cuya función ha sido de gran ayuda en la actualidad para poder realizar tales hallazgos sobre los hititas. Seguidamente se encuentran los denominados hombres libres, lo que sería la clase media en nuestra sociedad actual, formada por colonos, comerciantes, artesanos y campesinos. Ya en la base, esa clase social inferior, se encontraban (como en la mayor parte de sociedades) los esclavos y prisioneros de guerra. Sin embargo, cabe señalar que recibían un trato un poco más humano, si se pudiera decir así.
Como podemos observar, la sociedad hitita es muy similar al resto de las sociedades de las demás civilizaciones antiguas, así como sociedades de siglos más avanzados. Todos en la historia bebemos de lo anterior, y lo anterior de lo anterior y así sucesivamente. Somos una historia de influencias. Antes de terminar, en la siguiente pirámide podemos observar con mayor claridad la organización social:
Comentarios
Publicar un comentario